La situación alemana en los últimos 100 años

 


LA SITUACIÓN ALEMANA EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS


Vamos a comenzar el estudio de este país resaltando algunos datos expuestos en el informe económico trabajado, sobre nueve países, que son: Rusia, Reino Unido, EEUU, Francia, China, India, Japón, Brasil, y el país sobre el que nos vamos a centrar: Alemania. Especialmente es en la variable del PIB per cápita, donde observamos su evolución creciente, siendo uno de los países con las cifras más altas, junto con EEUU, Reino Unido y Japón.

A mediados del SXIX comienza la unificación Alemana, que se prolonga hasta el año 1871. Fue un proceso largo, dividido en varias etapas, para lograr la integración de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, dirigido por Otto von Bismarck. La principal característica de este largo proceso, fue que el gobierno que surgió fue autocrático y militarista, no democrático; lo que acabo desembocando en las dos guerras mundiales.

En el periodo de 1939 a 1945, ocurrió un gran acontecimiento; la Segunda Guerra Mundial, que una vez finalizada, en 1995, concluye el estado nazi tras doce años. Comenzó la Guerra Fría, y además, Alemania se dividió en cuatro partes, finalmente, en octubre de 1949, se fundó la ¨zona este¨ la República Democrática Alemana, acabando el país dividido en dos partes: la zona occidental y la oriental.                             

Con la reforma monetaria de 1948, y el Plan Marshall, la economía social de mercado trae, lo que se le llama ¨el milagro económico¨ haciendo grandes avances en la estabilización económica y social. Tras estos hechos, se reconocen las víctimas del holocausto y el canciller y el ministro RR.EE firmaron un acuerdo de reparaciones.

¨La antigua Alemania¨

En la primera mitad de la década de los 60, las personas emigran cada vez más de la República Democrática Alemana hacia Occidente, a pesar de que un gran número de personas mueren al intentar cruzar el muro hacia la República Federal, que, es gobernada por primera vez por una ¨gran coalición¨, tres años después. Durante la segunda mitad de esta década, lo que predomina son las protestas, nuevas formas de vida, la educación autoritaria...

Sin embargo, la caída del muro de berlín el día 9 de noviembre de 1989, fue el hecho que marcó a la sociedad en general sobre todo. Pese a las medidas de seguridad impuestas, La república democrática Alemana se colapsó en cuestión de meses, y esto desembocó en su reunificación el día 3 de octubre de 1990. Además, otras consecuencias fueron las rebeliones en distintos países de Europa oriental, alentados por el éxito de los alemanes, y la retirada de las tropas soviéticas del territorio alemán.


Finalmente, debo concluir declarando que Alemania está entre los primeros países con la economía más sólida del mundo. Y volviendo al informe económico, compruebo que,  es uno de los ocho analizados que más invierte en educación, y aunque el desempleo es alto, sus exportaciones son altas, y no tiene muy altas deudas comparado con los demás.

Alemania es uno de los países sustentador de la unión europea, es, uno de los países que destaca por su gran estabilidad y reciente crecimiento económico, donde los extranjeros prefieren invertir.



                                                                                                                                                                                                                            


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una de las grandes consecuencias de la Guerra Fría; la Crisis de petróleo

Burbujas

La excepción española