Estados Unidos y su evolución en los últimos 100 años.


 INFORME ECONÓMICO-POLÍTICO-INSTITUCIONAL DE ESTADOS UNIDOS LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS 

Estados Unidos se constituye como una república federal constitucional, ubicada en Norteamérica y con territorios en el Caribe y el Pacífico. Empezó siendo una colonia de Gran Bretaña y en la actualidad es el país con mayor PIB.

Anterior a 1922, en 1917, se produjo la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Estada tardía entrada supuso la victoria de la Entente: Italia, Japón y Estados Unidos. Esto llevó a EE. UU. a un estado de buena salud económica, debido a la confianza en los mercados, muchos compraron acciones y obtuvieron fortunas durante los llamados felices años 20, que llegaría a su fin con el Crac del 29 llevando a la ruina de muchos estadounidenses, a un desempleo desorbitado, la caída del producto industrial y de los precios y crisis bancarias. Este crac daba lugar a la Depresión de los años 30. Para paliar la situación a través de obras públicas, el recién electo presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha el denominado New Deal. Esta política intervencionista se desarrolló entre 1933 y 1938 y pretendía reactivar la economía por medio del consumo y la inversión y establecer controles bancarios para evitar otra crisis como la del 29. En definitiva esta fue un éxito y se pudo observar una mejoría en la economía del país que se vería frenada tras el ataque de Japón en Pearl Harbour en 1941, empujando a Estados Unidos a entrar en la Segunda Guerra Mundial. Tras la victoria que protagonizó el país en la contienda bélica, este llevó a cabo una serie de iniciativas con la intención de ayudar a Europa Occidental y evitar la propagación del comunismo. Estos fueron el Plan Marshall, que contribuyó en la reconstrucción de Europa Occidental donde EE. UU. reforzaría su influencia, y la Doctrina Truman que ayudo económica y militarmente.

Todo esto, daba lugar a la Guerra Fría, en la que se enfrentaban bloque comunista (liderado por la URSS) y el bloque capitalista (liderado por Estados Unidos), enfrentándose en conflictos bélicos como la Guerra de Vietnam o la de Corea y la carrera espacial.

En 1969, Richard Nixon es elegido presidente, normalizando las relaciones con China. En 1973, se firma un alto al fuego y en 1980 llega a la presidencia Ronald Reagan, comenzando una política de rebajas impositivas, provocando un aumento del déficit, que llevará a sus predecesores a congelar el gasto público por 5 años.

En 2001 tendrá lugar el 11-S, que hará que la política de los Estados Unidos se tambalee, llegando a invadirse Irak y Afganistán. En 2008 se elige a Barack Obama presidente, siendo el primer presidente afroamericano. Esto coincidirá con el hundimiento del banco Lehman Brothers y la Crisis financiera de 2008. Con el tratado con Rusia con la intención de reemplazar al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas del 91, EE.UU. e recuperará de la crisis financiera, llevando aun medidas como puede ser el rescate de instituciones financieras. En 2016 Donald J. Trump gana las elecciones y lleva a cabo una serie de políticas proteccionistas arancelarias, y una política exterior rupturista con lo establecido, firmando un tratado de libre comercio con México y Canadá. En su último año de mandato se desata la crisis del covid-19 y una serie de revueltas como la del asalto al Capitolio, motivadas por el asesinato de George Floyd, comenzando el movimiento de Black Lives Matter. En noviembre de ese año es elegido Joe Biden como presidente, el cual devolverá al país a los tratados internacionales anteriores al mandato de Trump. En este periodo se llevará a cabo una recuperación económica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una de las grandes consecuencias de la Guerra Fría; la Crisis de petróleo

Burbujas

Resurgimiento económico de China