Comentario de la obra "Ensayos de persuasión"

 


Para la asignatura de Historia económica, en la universidad, he leído la obra del famoso economista británico, titulada, “Ensayos de persuasión”. Este autor, es considerado como el padre de la macroeconomía; además de un gran economista, fue un gran político y diplomático, por eso su importancia en estos ensayos. Tuvo un papel decisivo durante la Segunda Guerra Mundial, y tuvo una influencia decisiva entre políticos y analistas de gran parte del siglo XX. Esta obra engloba una alta diversidad de campos, probablemente sea su obra más abierta en este sentido, y lenguaje es claro y directo. Está dirigida a una audiencia popular, que además le otorgaría a Keynes la notoriedad entre el público general, que ya poseía entre los economistas.

El libro es una recopilación de ensayos que escribe Keynes desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda, (aunque los últimos ensayos fueron añadidos posteriormente). La economía tras el tratado de Versalles, atravesaba una fortísima caída, ya que la Primera Guerra Mundial, había causado grandes estragos en el sistema financiero, además posteriormente en la crisis del 29, se produce el mayor apocalipsis financiero, esto lleva a Keynes a desarrollar sus distintas teorías frente a la acostumbrada teoría económica de entonces. 

Por lo que la intención principal por la que Keynes lo escribe es concienciar, o tal y como el título lo expresa, “persuadir” tanto a los políticos del momento como a la sociedad de que toman las medidas erróneas; criticando, por ejemplo, la teoría principal de la época: “laissez-faire” que defiende la libertad completa del mercado, sin ninguna intervención por parte del gobierno.

El libro se divide en varios bloques: El Tratado de Paz”; en la que critica el desarrollo de la Paz de Versalles y analiza la capacidad de poder asumir las deudas que tuvieron en aquella situación los países. “Inflación y Deflación”, “El Retorno al Patrón Oro”, “Política” en los que se habla principalmente de la situación económica según Keynes.  El Futuro” donde básicamente realiza una predicción de la economía futura. También por último, habla de la prosperidad y de cómo pagar la deuda generada por la Segunda Guerra Mundial, y propuestas para evitar repetir la situación anterior. 



Keynes, fue un observador en primera línea de la gran depresión, y participó activamente en la creación de las instituciones que regularon las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Sus han influido de forma determinante desde la II Guerra Mundial, en el diseño de la política económica de muchos países. Motivando, además de su propia teoría expuesta anteriormente, una nueva escuela de pensamiento económico, denominada Keynesianismo; y cabe destacar que, los modelos económicos basados en la teoría general se dejaron de aplicar; Keynes tuvo un fuerte impacto en la economía, y hoy en día se siguen estudiando sus fórmulas y pensamientos.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una de las grandes consecuencias de la Guerra Fría; la Crisis de petróleo

Burbujas

La excepción española