La Guerra Fría

 

La Guerra Fría fue un período de tensión y rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y sus respectivos aliados, que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. Aunque la Guerra Fría no llegó a un enfrentamiento militar directo entre ambas superpotencias, sí tuvo lugar una serie de conflictos indirectos, como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, y se libraron guerras civiles y conflictos internos en diferentes partes del mundo.

Comenzó poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraron como las dos superpotencias dominantes en el mundo. A medida que progresó, ambos países se dedicaron a la propaganda y a la persuasión de otros países para que se unieran a su bloque ideológico. Estados Unidos, con su sistema capitalista y democrático, lideró el bloque occidental, mientras que la Unión Soviética, con su sistema comunista, lideró el bloque oriental.

Esta Guerra, también incluyó una carrera armamentística y una competencia por el espacio. Ambos países se dedicaron a la producción masiva de armamento, incluyendo misiles nucleares, y llevaron a cabo pruebas nucleares en diferentes partes del mundo. Además, tuvo lugar durante la carrera espacial, y ambos países competían por ser los primeros en llegar al espacio y en enviar a un hombre a la luna.

Aunque, como he mencionado antes, la Guerra Fría no llegó a un enfrentamiento militar directo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sí tuvo lugar una serie de conflictos indirectos. Uno de los más destacados fue la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953. La guerra comenzó como un conflicto entre Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y China, y Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos y otros países de la ONU. La guerra terminó en un armisticio, pero en la actualidad, Corea del Norte y Corea del Sur siguen estando separadas por una línea de demarcación y en un estado de no-paz. Otro conflicto importante durante la Guerra Fría fue la Guerra de Vietnam, que tuvo lugar entre 1955 y 1975. La guerra comenzó como un conflicto entre Vietnam del Norte, apoyado por la Unión Soviética y China, y Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos y otros países de la ONU.


Cabe destacar un acontecimiento que surgió durante este periodo de tiempo, muy significativo; ¨La Crisis del Petróleo", ¿Quieres saber más sobre esta crisis? ¡lo detallaré con más profundidad en otro apartado del Blog!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una de las grandes consecuencias de la Guerra Fría; la Crisis de petróleo

Burbujas

Resurgimiento económico de China