La
Guerra Fría fue un período de tensión y rivalidad entre Estados Unidos y la
Unión Soviética, y sus respectivos aliados, que duró desde la Segunda Guerra
Mundial hasta 1991. Aunque la Guerra Fría no
llegó a un enfrentamiento militar directo entre ambas superpotencias, sí tuvo
lugar una serie de conflictos indirectos, como la Guerra de Corea y la Guerra
de Vietnam, y se libraron guerras civiles y conflictos internos en diferentes
partes del mundo.
Comenzó poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraron como las dos superpotencias dominantes en el mundo. A medida que progresó, ambos países se dedicaron a la propaganda y a la persuasión de otros países para que se unieran a su bloque ideológico. Estados Unidos, con su sistema capitalista y democrático, lideró el bloque occidental, mientras que la Unión Soviética, con su sistema comunista, lideró el bloque oriental.
Esta Guerra, también incluyó una carrera armamentística y una competencia por el
espacio. Ambos países se dedicaron a la producción masiva de armamento,
incluyendo misiles nucleares, y llevaron a cabo pruebas nucleares en diferentes
partes del mundo. Además, tuvo lugar durante la carrera
espacial, y ambos países competían por ser los primeros en llegar al espacio y
en enviar a un hombre a la luna.
Aunque, como he mencionado antes, la Guerra Fría no llegó a un enfrentamiento militar directo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sí tuvo lugar una serie de conflictos indirectos. Uno de los más destacados fue la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953. La guerra comenzó como un conflicto entre Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y China, y Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos y otros países de la ONU. La guerra terminó en un armisticio, pero en la actualidad, Corea del Norte y Corea del Sur siguen estando separadas por una línea de demarcación y en un estado de no-paz. Otro conflicto importante durante la Guerra Fría fue la Guerra de Vietnam, que tuvo lugar entre 1955 y 1975. La guerra comenzó como un conflicto entre Vietnam del Norte, apoyado por la Unión Soviética y China, y Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos y otros países de la ONU.
Cabe destacar un acontecimiento que surgió durante este periodo de tiempo, muy significativo; ¨La Crisis del Petróleo", ¿Quieres saber más sobre esta crisis? ¡lo detallaré con más profundidad en otro apartado del Blog!
Comentarios
Publicar un comentario