El Crack del 29


La originada crisis en Estados Unidos, desencadenada por la Primera Guerra Mundial, afectó no solo a las regiones europeas, sino a todo el planeta, cuestionando los planteamientos y bases del sistema capitalista.
Desde la Gran Guerra, la economía norteamericana, se situaba en una posición privilegiada, había conocido un desarrollo extraordinario, eran tiempos felices de alto consumismo y Estados Unidos era visto como la tierra prometida. Este clima de confianza fue lo que hizo que millones de personas, invirtieran sus ahorros en acciones, además de la facilidad que ofrecían los bancos de acceso al crédito, para entrar en ese mercado;  siendo Wall Street el centro de la economía mundial donde llegaban capitales de todas las partes del mundo. 
                                                
Finalmente, el crack bursátil de 1929 ocurrió el  de octubre de 1929, y a menudo se le conoce como "Martes Negro", fue un acontecimiento importante en la historia, ya que marcó el inicio de la Gran Depresión. El desplome se debió a diversos factores, como la sobreinflación de los precios de las acciones, el exceso de producción en las industrias y la falta de diversificación de la economía. Muchas personas perdieron una cantidad significativa de dinero, así como sus empleos como resultado del crack, y muchas empresas quebraron. 
Duró hasta finales de la década de 1930. Fue la depresión económica más larga y grave de la historia, y tuvo efectos de gran alcance en muchos países de todo el mundo. Los gobiernos de todo el mundo respondieron a la crisis aplicando diversas políticas económicas, como el aumento del gasto público y la intervención en la economía. Estas medidas ayudaron a poner fin a la depresión, pero pasaron varios años antes de que la economía mundial se recuperara totalmente.

                                

 Los primeros en verse perjudicados tras esta situación sin duda fueron los bancos, ya que cotizaban sus acciones en el mercado de capitales. Otro de las consecuencias fue el nivel de desempleo, ya que muchas empresas veían como sus ventas disminuyeron con esta crisis, alcanzando niveles altísimos. También debido al poder adquisitivo tan bajo de los ciudadanos, y la gran cantidad de stock que estaba disponible, se produjo una disminución de precios.

Estas consecuencias tuvieron una repercusión a nivel mundial en el comercio; ya que el mayor productor del mundo se encontraba en una gran crisis. Las empresas no pudieron con el gran nivel de demanda de productos en los continentes, produciéndose así una escasez de bienes en algunos países; y las exportaciones a Estados Unidos se debilitaron, trayendo un desempleo en Europa.

¿Qué medidas se tomaron para solucionar el problema de la Gran Depresión?

EEUU, para rescatar el sistema financiero, tuvo que hacer ajustes en las políticas monetarias, como entrar en el capital de algunos bancos. Esto, generó unos aranceles, para proteger el consumo y la producción interna. El crack del 29 cambió por completo el sistema económico del mundo occidental; y se aplicó por primera vez en mucho tiempo el control de cambio, para regular así, los precios de los bienes y servicios.

El nuevo gobierno americano, tuvo muy en cuenta la planificación económica, sabían que tenían que aplicar ajustes para así evitar que la economía siguiera hundiéndose más y más. De esta manera, cuando llegó la segunda guerra mundial, pudieron dar los recursos necesarios a las tropas que se desplegaron en los países europeos y africanos. Esto fue una muestra de gran habilidad, gestionando una de las crisis financieras más grandes del siglo XX, y posteriormente, hubo un periodo de prosperidad que duró varios años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una de las grandes consecuencias de la Guerra Fría; la Crisis de petróleo

Burbujas

La excepción española