La Crisis
del Petróleo de 1973 fue un importante episodio económico y político que tuvo
lugar durante la Guerra Fría , tal y como menciono en le entrada anterior. Fue el resultado de la decisión de los países del
Golfo Pérsico, que eran miembros de la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP), de aumentar el precio del petróleo y reducir la producción en
respuesta a la decisión de Estados Unidos de apoyar a Israel durante la Guerra
del Yom Kippur de 1973.
El aumento del precio del petróleo tuvo un impacto significativo en la economía mundial, ya que el petróleo era una de las principales fuentes de energía en ese momento. Muchos países, especialmente los que dependían en gran medida del petróleo importado, vieron aumentar sus déficits comerciales y su endeudamiento. Además, el aumento del precio del petróleo contribuyó a la inflación global y a la recesión económica.
Tuvo también, un impacto político significativo. Los países del
Golfo Pérsico, en particular, obtuvieron una gran cantidad de riqueza a raíz
del aumento del precio del petróleo, lo que les permitió tener un mayor poder
político y económico a nivel internacional. Esto llevó a un cambio en la
dinámica de poder a nivel global, y muchos países occidentales empezaron a
prestar más atención a los intereses de los países del Golfo Pérsico.
La crisis del petróleo también tuvo un impacto en la política interna de muchos países. En Estados Unidos, por ejemplo, el aumento del precio del petróleo y la recesión económica llevaron a un aumento del desempleo y a una mayor preocupación por el medio ambiente. Esto dio lugar a un aumento de la presión política para que se adoptaran medidas para reducir la dependencia del petróleo y promover la energía alternativa.
En resumen, la Crisis del Petróleo de 1973 tuvo un una influencia significativa en la economía y la política a nivel global. Fue el resultado de la decisión de los países del Golfo Pérsico de aumentar el precio del petróleo y reducir la producción, y tuvo una especial importancia en los países que dependían en gran medida del petróleo importado.
Comentarios
Publicar un comentario